Hoja de Bijao se dedica a crear espacios para el intercambio, el diálogo y la memoria cultural contemporánea panameña. Son temas de nuestro interés la fotografía, el cine, el diseño gráfico, las industrias y proyectos culturales, la creatividad y el pensamiento.

Desde el 2004 somos cómplices en una conspiración que busca afanadamente adentrarse en el mundo de la cultura contemporánea panameña. Nuestra intención es realizar, compartir, y comunicar mensajes y proyectos a públicos nuevos, estimulando procesos creativos e interviniendo en cotidianidades efímeras.

El proyecto Fundación Hoja de Bijao nace en el 2010 como organización privada sin fines de lucro; actualmente nos encontramos en los trámites legales para contar con personería jurídica. Colaboramos en la vivencia y experimentación cultural por medio de programas de investigación y comunicación de saberes. Nos motiva el rescate y preservación de nuestra memoria, historia y oficios a través del diálogo y la reflexión de nuestra cultura. Estamos, culturalmente envueltos.

Nuestros programas son colectivos, descentralizados y participativos, queremos contribuir a la construcción de procesos de identidad y pertenencia cultural.  Hoja de Bijao cree fielmente en que la actividad creadora es factor esencial para el bienestar humano y pieza clave del orden social.

Captura de pantalla 2013-05-22 a la(s) 23.12.55

Fundación Hoja de Bijao
cuenta con la colaboración de:

Carla García de los Rios – Productora Cultural

Nacida en Santander, España, Carla García de los Ríos tiene un Diploma en Organización de Eventos del Centro de Organizadores de Eventos de Buenos Aires Argentina, y una licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas de la Universidad Interamericana de Panamá.
Fue Directora Administrativa de la Academia de Artes Culinarias – primera escuela de cocina en Panamá – ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales enfocadas en gastronomía, turismo y cultura.
En el 2005 fue Coordinadora Administrativa y encargada del Programa Educativo de la 7ma Bienal de Arte de Panamá, para el 2008 fue Productora de la 8va edición de dicho evento. Desde el 2004 mantiene su proyecto Hoja de Bijao, el cual se convierte en Fundación sin fines de lucro en el 2012. Fue Directora de la Oficina de Cine del Instituto Nacional de Cultura, trabajando activamente en la modificación de la Ley y creación del Fondo Nacional para el fomento y desarrollo del cine en Panamá. Fue UPM de Otredad, sexto cortometraje del joven director David Lucio.
Actualmente es editora del blog cultural www.hojadebijao.com, Directora Ejecutiva de Prisma – Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, Coordinadora General de la 8va Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano y Coordinadora de Industria y Programa Educativo del 2do Festival Internacional de Cine de Panamá.

Francisco Barsallo – Fotógrafo & Creativo

Estudió publicidad y producción de cine y televisión en la Universidad de Panamá y la Universidad del Istmo, posteriormente continua estudios en fotografía en Barcelona, España. Recientemente becado por el Savannah College of Art and Design de Atlanta, Estados Unidos. Trabaja como fotógrafo independiente desde 1998, desarrollando su carrera profesional entre campañas de publicidad, editoriales de todo tipo y publicaciones en varios países.

Además de la fotografía comercial, Barsallo se desarrolla en el campo de las artes visuales y ha participado en varios proyectos locales e internacionales relacionados con el tema representando a Panamá como artista en la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Honduras 2008; Bienal de Cuenca, Ecuador 2009.; Museo del Tigre, Buenos Aires, Argentina, 2009, entre otras. Sus imágenes siempre forman parte de colectivas de arte y fotografía en las galerías locales más importantes como Galería Arteconsult, Galería Mateo Sariel y Diablo Rosso. Actualmente es Director Creativo y Coordinador del departamento audiovisual del programa Participación Ciudadana del Ministerio de la Presidencia de su país y Director Creativo del Garage 46, una nueva propuesta para contruír motocicletas.

David Lucio – Cineasta & Docente

Director de cine colombiano egresado de Full Sail University en Orlando, FL. Graduado con honores y reconocimientos en fotografía y dirección comienza su carrera en Bogotá, COL; luego de estudiar Dirección de Actores y Dramatúrgia en Black María. En el 2005 funda 21p, productora con la cual han realizado 5 proyectos cinematográficos, varios con distribución y reconocimiento internacional. Actualmente trabaja en el desarrollo de guión de su primer largometraje.

Adrienne Samos – Curadora Independiente

Vive y trabaja en la ciudad de Panamá. Editora, curadora, gestora cultural, periodista y crítica de arte. Estudia humanidades, literatura y filología en varias universidades europeas y obtiene su Bachelor of Arts en Sarah Lawrence College de Nueva York. Funda y dirige (junto con Alberto Gualde y Margot López) la revista cultural Talingo (Premio Príncipe Claus) entre 1993 y 2003. Desde 2001 funda y dirige arpa, entidad dedicada a gestionar manifestaciones culturales y artísticas. En 2009 crea la Editorial Sarigua, que publica libros de arte y literatura. Realiza la curaduría de exposiciones individuales y colectivas de arte contemporáneo dentro y fuera de Panamá. Ha organizado simposios, ofrecido conferencias e integrado jurados en bienales y concursos de arte locales e internacionales. Escribe con frecuencia para libros, revistas, periódicos y catálogos, y es asesora de la Fundación Cisneros-Fontanals y la Casa Museo Endara, entre otros.

Johann Wolfschoon – Arquitecto & Galerista

Se tituló como arquitecto en Isthmus ,  Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe , en el año 2005. Realizó su práctica profesional en México en el estudio del arquitecto Isaac Broid . Al graduarse empieza su carrera profesional en la firma Erik Wolfschoon y Asociados .

En el 2007, en búsqueda de explorar nuevos caminos y propuestas , establece su propio estudio de arquitecura: SKETCH.  Johann además de ejercer su profesión de arquitecto , tiene una especial inclinación por el arte , la moda y el diseño en general .  En el 2005 colabora , junto a Ramón Zafrani, en la museografía de la 7 Bienal de Arte de Panamá, curada por Rosina Cazalli .

En el 2006, junto a un equipo de jóvenes panameños,  crea la marca y tienda conceptual DiabloRosso ; establecida con el propósito de promover artistas jóvenes nacionales e internacionales en todas sus manifestaciones .  Hoy en día  dirige la galería de arte con el mismo nombre , la cual se ha consagrado en Panamá como una de las galerías de vanguardia para la promoción del arte emergente .  En el 2009 , bajo su dirección , la galería es aceptada como expositor en la feria de arte contemporáneo MACO Mexico , y empieza a establecerse como una galería con perfil internacional . Este mismo año viaja a la ciudad de Berlín, invitado por el gobierno Alemán, para  crear relaciones culturales con los países del área. Este año fueron invitados por Pablo León de la Barra para participar en los Circa Labs ( Puerto Rico ) para “galerías jóvenes y de vanguardia”.

Carolina Hausmann – Historiadora de Arte

Nació en Caracas pero es un poco de todos lados.  Graduada de historia del arte en New York University, paso por Washington D.C., Boston, Paris y  Monterrey antes de mudarse a Panama hace 2 años. Amante de los museos desde que tiene uso de razón, ha trabajado en el Guggenheim en Nueva York y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.   Trabaja actualmente en Galeria Arteconsult y es asistente de producción para la 8 Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano.

Ana Pereda – Directora de Arte & Diseño

Guatemalteca, residente en Panamá, con 28 años de edad es directora de arte e ilustradora independiente. Con estudios en diseño gráfico y un postgrado en dirección de arte y redacción publicitaria de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Buenos Aires, Argentina; su trabajo abarca varias facetas del diseño. Desde la dirección de arte y desarrollo de comunicación de marcas, hasta su proyecto artístico llamado Fábrica de Malvaviscos; el cual se ha desarrollado como marca desde su inicio presentando piezas en diferentes medios y eventos, en colaboraciones para marcas internacionales y de Panamá. La Fábrica de Malvaviscos es un mundo imaginario lleno de personajes divertidos que interactúan entre si para hacerte sonrreír. Annie también forma parte del equipo creativo y de desarrollo visual del label de música independiente Bontown Records.

Carlos Reyes – Diseñador Industrial & Gráfico

La dirección de arte y programación ha sido mi espacio profesional durante los últimos años. Soy diseñador industrial y diseñador gráfico, pero también programador furibundo, un tecnólogo más que aficionado. La mezcla hace de mi un buen interlocutor en lo artístico, en lo pragmático y en lo informático. Como comunicador visual, tengo amplia experiencia en diseño y he realizado proyectos de diseño editorial y publicitario, así como diseño de marca, páginas y portales web, aplicaciones y multimedia para reconocidas empresas privadas y públicas, ONG’s y Organismos Internacionales dentro y fuera de Panamá. Mis amplios conocimientos en tecnología permiten integrar el diseño y la ingeniería, un valor agregado cuando de imagen y nuevos medios se trata.

José Isturain – Arquitecto & Docente

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá en el año 2005. Ese mismo año, luego de presentar su tesis titulada “Un Museo de Historia de Panamá”, tiene la oportunidad de trabajar en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, como Director de Museografía, cargo que ejerce por 2 años, y en donde se encarga del proceso de diseño de las exhibiciones y el montaje de las mismas.

En 2007 decide realizar estudios de especialización en Barcelona, España. Allí cursa un Master en Diseño y Espacio Público, en la ELISAVA-Escola Superior de Disseny, centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra. Durante esos días en Barcelona, adquiere muchos conocimientos sobre el tema de ciudad. Tuvo la oportunidad de conocer otra cultura y de recibir clases de excelentes profesionales, Jordi Cano, Rosa Pera, Santiago Cirugeda, Ruedi Baur, Octavio Mestre, Manuel Delgado, por mencionar algunos. Esto cambia radicalmente su forma de ver la arquitectura y su visión de lo que debe de ser una ciudad.

Regresa a Panamá en 2008, y a finales de ese año establece su estudio, Ji.A: Jose Isturaín Arquitectura, desde donde se dedica a explorar y buscar una arquitectura más local, más tropical.

A finales de 2010, junto con Alfredo Martíz y Héctor Saavedra, crean el concepto Giro Urbano, un estudio  que promueve la cultura del diseño urbano y el uso del espacio público, realizando diversas propuestas para la ciudad. Ha sido tutor en diversos talleres dirigidos para estudiantes de arquitectura, en la Universidad de Panamá y en la Isthmus. Actualmente es profesor de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.